La Fábrica
Nuestra fábrica es un taller artesano que usa como principal materia prima, fibras vegetales como el bambú (también denominado bamboo) , rattán, manau, junco…, adquiridas en Vietnam y Malasia, mayoritariamente, ya que en España estos productos no existen por el clima nada favorable. No obstante también usamos productos nacionales, tales como la enea y el mimbre, que recogemos de las riveras de los ríos y de las plantaciones existentes en Salamanca y Cuenca.
Una vez tenemos los materiales en el taller procedemos a su clasificación por el grosor de las varas, dando a cada una la finalidad más idónea según sus características con el fin de dar la máxima calidad al producto.
PROCESO DE LA CAÑA:
Se corta a medida según la pieza que vayamos a realizar, (brazo, pata, respaldo, asiento….). Una vez cortada, la introducimos en una caldera de vapor de agua, alimentada con leña de encina, para que se ablande y así poderla moldear.
Una vez ablandada la caña está en condiciones de trabajarla, dándole la forma deseada con nuestras manos artesanas protegidas con guantes para aguantar el calor que desprende la pieza al salir de la caldera y ponerla en el molde correspondiente para su secado. Así se consigue que la forma sea permanente, puesto que la caña tiende siempre a recuperar su forma inicial.
Después se clavan las piezas uniéndolas para dar forma a la armadura del artículo en el que trabajamos: sillas, mesas, estanterías, mecedoras, cunas, muebles auxiliares….., hasta que el artículo queda listo para poner el junco con el que conseguimos que éste tenga un diseño exclusivo, elegante y muy confortable. Después procedemos a forrar la pieza con tireta de bambú que nos proporciona un acabado más vistoso en forma de entrelazados, espigas, rombos y dibujos varios. Cuando la pieza está acabada se la lleva a la cabina de barnizado y se la laca con productos no tóxicos dando el toque final. En muchas ocasiones, antes de barnizarla también se la da el color que el cliente ha elegido según sus preferencias.