Fábrica de mimbre Jumar
El mimbre: una antigua y buena idea
El mimbre, como las buenas ideas que nunca pasan de moda, con el transcurrir de los años sigue siendo el material ideal para fabricar muebles, utensilios y adornos que dan un toque eterno y natural a nuestro hogar.
La historia del uso de esta fibra vegetal data desde la antigüedad, época de la que provienen testimonios como el uso intensivo del mimbre para la fabricación de cestería en la Roma imperial, empleada para el transporte de productos.
Es conocido también el uso del mimbre en el antiguo Egipto, y ello lo prueban las sillas de mimbre encontradas en la tumba de Tutankamón. Para ofrecer una última prueba del extendido uso del mimbre en la antigüedad solo bastaría con recordar el testimonio bíblico de Moisés y la cesta de mimbre en la cual fue abandonado sobre la corriente de un río.
Un obsequio del sauce
El uso del mimbre persistió durante la edad Media y a lo largo de los siglos posteriores por la cualidad de ser un material ligero, resistente y de fácil obtención. Estas características le convirtieron en el recurso de mayor uso en la fabricación de artesanía, muebles, cestería y en la construcción como revestimiento para fachadas y elementos de protección frente al sol.
El mimbre es una fibra vegetal que proviene de la misma familia de los sauces y el procedimiento para obtener la materia prima consiste en varios pasos de limpieza, secado y ablandamiento de las ramas y tallo para obtener haces de láminas delgadas y flexibles que luego serán trabajadas por los artesanos.
El mimbre es así el obsequio del sauce a la abnegada creatividad del ser humano.
Jumar: El alquimista del mimbre
Las tendencias del diseño y la decoración han tomado hoy el rumbo de lo natural. El regreso a un íntimo contacto con la naturaleza reproducido en el interior del hogar ha impulsado nuevamente el uso del mimbre, tanto en interiores como en exteriores, por lo que nuevos diseños y mejores acabados han llegado a la fabricación artesanal de esta fibra vegetal.
De este renovado interés por el mimbre está al tanto la fábrica de mimbre Jumar, con muchos años de experiencia en el ramo, y especialista en el antiguo oficio de moldear el mimbre. Como alquimistas de la fibra vegetal, Jumar ha logrado crear maravillas que sorprenden, manteniendo la técnica tradicional del mimbre que sigue cautivando.