Fábrica de mimbre
En España no existen muebles y decoraciones más tradicionales que los hechos con caña y mimbre.
Fábrica de mimbre, técnica y Arte
Los muebles creados con esta fibra vegetal son resistentes, ligeros y muy frescos en verano con lo que resultan ideales para terrazas y bares cuando empieza a apretar el calor. ¿Cómo conseguimos crear estas piezas tan resistentes a partir de unas sencillas plantas? Veamos cómo.
En primer lugar realizamos la recogida de los tallos y plantas, ya sea en plantaciones específicas de este arbusto o segándoles de las riberas de los ríos de Salamanca y Cuenca en los que crecen.
Durante este proceso clasificamos las cañas por tamaños (que se utilizarán para diferentes partes de los muebles u objetos) y desechamos las que presentan algún defecto. Posteriormente las lavamos y cocemos para eliminar impurezas y suciedad.
El siguiente paso es ablandarlas. Estas cañas son muy firmes,resistentes y sería muy dificultoso trabajarlas en su estado inicial, por lo que se introducen en una «sauna» de vapor de agua generada mediante una caldera, alimentada con leña de encina.
Este proceso humedece y ablanda las cañas hasta hacerlas maleables, momento en el cual podemos empezar a trabajar con ellas.
En este momento las cañas se encuentran muy calientes, por lo que es necesario el uso de guantes para poder manipularlas.
Se introducen en una serie de moldes según el tamaño que posean y se procede a su secado. Una vez secas las cañas tienden a mantener la forma del molde, ya pensado para elaborar formas específicas según la pieza a crear.
Fábrica de mimbre y Arte a su máxima expresión
A partir de aquí entramos de lleno en el territorio del maestro artesano
En primer lugar se realiza el armazón de la pieza a realizar, clavando las cañas entre sí hasta formar una estructura firme que sirva de esqueleto al resto del mueble.
Una vez lograda esta armadura se procede a tejer el junco alrededor, logrando de esta manera obtener las formas de la pieza definitiva en un proceso que tiene más de arte que de ciencia. Por último el mueble se decora mediante tiras bambú, realizando diversos dibujos y formas para dar el último toque de estilo al mueble.
Una vez creado el mueble en sí se procede a darle un baño de barniz o laca para ayudar a que resista de manera perfecta los embates del tiempo. En este proceso utilizamos materiales no tóxicos, siguiendo la filosofía de realizar productos lo más ecológicos y amigables con el medioambiente que sea posible.
Y si lo deseas, podemos añadir una capa de pintura o por el contrario dejar el mueble con su color original.
De esta manera se crean nuestros muebles, auténticas obras de arte ecológicas muy alejadas de la producción en masa que inunda otras piezas.